HOTEL - MUSEO

habitacion
El periódico decenario "PATRIA CHICA" se publicó en 1915, siendo su director y fundador el escritor y poeta D. Carlos Valverde López, bisabuelo de los actuales propietarios del hotel.

La intención del Museo es muy clara: trasladar al visitante al Priego de Córdoba de 1915, acercarlo a la vida de entonces a través de las páginas del "PATRIA CHICA", presentarle a sus gentes, hacerle cómplice de sus protagonistas y partícipe de un momento cultural irrepetible en la historia del pueblo.

Para ello se pone en valor un inmueble antiguo, singular, catalogado y con historia; una casa solariega con hermosísimo patio y frondoso jardín centenario, donde dar a conocer una época concreta de nuestro pasado, con exposición detallada de todo lo que componía una vivienda hace muchos años, concretamente en 1915, y que hoy convertido en hotel, permite la pernoctación en el propio Museo como forma de mayor disfrute y vivencia de su mensaje museístico.
Se han recuperado todos los elementos arquitectónicos del inmueble (suelos de mármol, de barro, losas hidráulicas, techos artesonados, escaleras de madera, puertas y ventanas, vitrinas, estanterías de obra, herrajes, hornacinas, paredes de ladrillo o travertino, puertas emplomadas, fuentes, sótano abovedado ..) y una exquisita restauración de todo el mobiliario doméstico existente en la casa (muebles de todo tipo, lencería, menaje de mesa y cocina, cuadros, innumerables elementos decorativos,...), realizado todo con el máximo rigor y detalle por profesionales especializados de la comarca.

El contenido del Museo se desarrolla a través de las diferentes estancias de la casa, diferenciando el grado de intervención museística y los recursos utilizados según la funcionalidad de los diferentes espacios, sean estos comunes o privados:
-

ZONA MUSEÍSTICA

ZONA MUSEÍSTICA

ZONA MUSEÍSTICA

Z. MUSEÍSTICA
ZAGUÁN: al llegar al hotel, el visitante se trasladará, como si de un viaje en el tiempo se tratara, al Priego de Córdoba de 1915. A través de dos grandes grafismos, descubrirá el origen del nombre del hotel y cómo llegaban los viajeros que como él visitaban Priego a principios del siglo XX.

RECEPCIÓN: A través de imágenes y textos se presentará la historia de los Valverde Castilla y de la casa.

SALÓN DE LECTURA: En el antiguo despacho, junto a los originales buró, caja fuerte, librerías y demás mobiliario, el viajero podrá disfrutar de los fondos documentales únicos y por tanto servirán para atraer no sólo a turistas en busca de ocio sino también a profesionales e investigadores, ya que dispone de libros, revistas, publicaciones de la comarca, provincia o nacional, enciclopedias de la época así como diversas colecciones igualmente de primeros de siglo XX. Y a través de un gran cristal se pueden visionar las grandes tinajas donde se almacenaban el aceite y el vino, encontradas en la restauración de la bodega existente bajo el mismo. El salón contiene una gran colección de todos los elementos religiosos de la época: vírgenes, crucifijos, medallas, escapularios, santos, ángeles, misales, etc.

DISTRIBUIDORES: en planta baja, primera y segunda: A través de ilustraciones de LOZANO SIDRO impresas sobre diferentes texturas de gran formato, fotografías y objetos de la época (como una magnífica colección de vestidos antiguos) se mostrarán las diferentes facetas de la vida de la España de principios del siglo pasado. Las costumbres, los avances tecnológicos, etc...

COCINA: Con exposición de la cocina "económica" de la época, fresquera de alimentos, torno elevador de comidas y demás utensilios propios de este lugar.

Ir a galería fotográfica
-

OTROS ESPACIOS

OTROS ESPACIOS

OTROS ESPACIOS

ESPACIOS
El resto del inmueble, sin perder el hilo conductor del museo, tiene un uso más específico hotelero o de restauración, pero en todas las estancias se sigue contando la vida de Priego del 1915:

Así en el COMEDOR, entre otros mucho detalles, contiene una antigua vajilla de La Cartuja de 24 servicios completa, siete cuadros originales y catalogados por el Ministerio de Cultura, del pintor local LOZANO SIDRO, uno de GROSSO (retrato de la mas pequeña de los Valverde), una pianola perfectamente restaurada (Pianola Baldwin de la Compañía Ellintong CO) y una colección de 75 rollos de partituras originales, que hará las delicias de sus oyentes.

Además todas las HABITACIONES contienen elementos museísticos ya que algunas están tematizadas y otras contienen colecciones de todo tipo de elementos decorativos de la antigua casa.

En el PATIO empedrado fino con dibujos y el JARDÍN con caminos también empedrados, con una singular iluminación artística, nos permite disfrutar mejor de sus fuentes, su alberca y al mismo tiempo de los olores del boj, magnolio, pitosporum bicentenario, los limoneros, los naranjos, el granado enano, adelfas, el macasar, la dama de noche, la madreselva... llevan al visitante a recordar irremediablemente los cercanos jardines del Generalife de la Alhambra de Granada.

Y no podemos olvidar el PALOMAR trasformado en aseo y unos LAVADEROS compuestos de varios PILONES realizados en piedra caliza rebajados en un solo bloque así como la ALBERCA de la época, en piedra.

Ir a galería fotográfica